PYME Digital?

90% de las empresas de Chile es PYME, según cifras oficiales, individualmente sus ventas anuales no superan los
$650 millones, por otro lado en 20% podrían crecer los ingresos de una PYME que digitaliza su canal de ventas,
estiman en el Ministerio de Economía.La última Encuesta Longitudinal de la División de Política Comercial e Industrial
del Ministerio de Economía revela un dato alarmante, en plena era digital: Más de la mitad de las PYME del país no
realiza comercio electrónico, dejando a un lado su relevancia para crecer y tener más visibilidad en un ecosistema
bombardeado de ofertas y por ende, competencia por vender. En detalle, el 68% de las medianas empresas no tiene
actuación al respecto, frente al 74% de las pequeñas empresas, que tampoco tiene una historia que contar. Tras
analizar las partidas contables de las empresas, el documento alerta sobre la importancia de este canal, según
segmento y tamaño: en compras, el comercio electrónico suele ser más relevante para el 34% de las pequeñas,
mientras que en ventas, puede ser más útil para el 45% de las pequeñas y micro empresas.»Cuando uno analiza a las
PYME exitosas, es porque ponen el 80% o 90% de su tiempo en dominar la tecnología, el marketing 360°, la operación y
la logística. Además, ponen foco a todo lo relacionado con atención al cliente a la hora de la posventa», dice Marcos
Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de E-Commerce.»Los expertos consideran que el futuro de los
medios de pago está en «democratizar» la bancarización. «Tres de cada 10 adultos en Chile tiene una tarjeta de crédito.
Si queremos que las PYME se sumen, es importante que todos puedan comprar online»,dice Matías Spagui,director de
MercadoPagoPara las PYME, los marketplace constituyen una «oportunidad»,dice el director comercial de Linio Chile,
Domingo Lama, ya que «les ahorra muchos pasos, costos y tiempo, y acceden a bases de clientes nuevas, que de otra
forma no tienen cómo hacerlo ya que no pueden invertir tanto en herramientas de marketing». Jonathan Namuncura,
analista de Software IDC Chile, añade que estas plataformas son «fundamentales» para los emprendimientos,
especialmente para aquellos que formulan su oferta de valor sobre el uso de la tecnologíaPor otro lado aunque más del
70% de las PYME tiene una página web, no todas tienen las características mínimas para cumplir con las expectativas
del cliente de hoy «Una gran empresa pierde clientes con un sitio básico», dice Pablo Iturbe, CEO de Tigabytes

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